La comunidad científica, especialmente a través del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), ha demostrado la relación directa entre el aumento de la concentración de los GEI en la atmósfera y la alteración del clima, atribuyendo una especial relevancia al papel desempeñado por la actuación humana.
Por este motivo, todos los países del mundo se han movilizado para buscar soluciones que aborden las causas del problema y mitiguen sus consecuencias.
Éstas son las principales estrategias y compromisos llevados a cabo, a distinta escala, en la lucha contra el fenómeno:
En 1992, en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, se aprueba un gran acuerdo internacional: la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su objetivo es estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en unos niveles que no afecten de forma peligrosa al clima. Sin embargo, la Convención no incluye compromisos concretos sobre cómo deberá contribuir cada país a este objetivo. Para avanzar en este sentido se desarrollan, en los años siguientes, largas y complejas negociaciones, siendo la más importante de todas ellas es el denominado
Protocolo de Kioto
Se trata del primer gran acuerdo internacional en el que se establecen objetivos concretos para luchar contra el cambio climático. Mediante el Protocolo, los países industrializados se comprometen a limitar sus emisiones de los principales gases de efecto invernadero en un 5,2 por ciento de media entre los años 2008 y 2012 (tomando como referencia los niveles existentes en 1990).
En 2005 el Protocolo de Kioto entra en vigor al ser finalmente ratificado por más de 55 países. Todos los países europeos y casi todos los demás industrializados aceptan compromisos vinculantes respecto a sus emisiones, con la significativa excepción de Estados Unidos, el principal productor de CO2, y Australia.
The Global Covenant of Mayors for Climate & Energy
Es la unión de dos iniciativas paralelas en materia de lucha contra el cambio climático:
El Compact of Mayors es una coalición global de alcaldes comprometidos con la lucha contra el cambio climático, mediante la reducción de gases de efecto invernadero. Se fundó en septiembre de 2014, por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki.moon y el enviado especial Michael R. Bloomberg.
El Pacto de Alcaldes (Covenant of Mayors) se creó en 2008 con el objetivo era implementar a nivel global las medidas de la Unión Europea que tenían como objetivo las reducciones en un 20 por ciento para el año 2020.
La Unión Europea se ha situado al frente del esfuerzo internacional para combatir el cambio climático. En concreto, la Comisión Europea desarrolla en 2000 el
Programa Europeo de Lucha contra el Cambio Climático (PECC)
que contiene una serie de medidas para ayudar a los estados miembros a reducir sus emisiones de maneras rentables. Dentro del Programa, los gobiernos de la UE establecen unas cuotas a las emisiones de CO2 de las industrias y de los productores de energía. Se les permite comerciar con ellas para que sus costes no se disparen. Otras medidas están dirigidas a mejorar la eficiencia de las plantas industriales y energéticas, de los edificios y de los electrodomésticos. Los objetivos de reducción de emisiones del Protocolo de Kioto expiraron en 2012. En 2008 se aprueba el Paquete Integral de Medidas para limitar el Calentamiento Global cuyos objetivos se concretar en:
Pacto de Alcaldes (Covenant of Mayors)
Una de las actuaciones más recientes en materia políticas públicas contra el cambio climático en los gobiernos locales es el llamado Pacto de Alcaldes, promovido por la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea. Este pacto representa un compromiso oficial por parte de las ciudades adheridas de superar los objetivos establecidos por la UE para el año 2020 mediante la reducción de por lo menos el 20 por ciento de las emisiones de CO2 en los respectivos territorios.
En 2015, Miguel Arias Cañete incorporó la adaptación al cambio climático y unos objetivos ampliados al año 2030, con una reducción del 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido, los gobiernos locales firmantes del pacto se comprometen a presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y a movilizar a los ciudadanos de las respectivas áreas geográficas para que participen en el desarrollo del plan de acción y dar a conocer las ventajas de una utilización más eficiente de la energía. El pacto también tiene como objetivo potenciar la cooperación entre municipios y entes locales de toda Europa, de forma que se cree una red a escala continental que favorezca el intercambio de experiencias.
A nivel estatal España ha creado diferentes organismos para la lucha contra el Cambio Climático, entre los cuales destacan:
La política española de eficiencia energética y de cambio climático se articula a través de los siguientes documentos:
Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
Aprobado en 2006, se trata del marco de referencia para la coordinación entre las administraciones públicas en lo relativo a la evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al fenómeno en los distintos sectores potencialmente afectados.
La necesidad de afrontar la problemática del cambio climático desde una escala inferior ha llevado a los gobiernos autónomos ha desarrollar diversas iniciativas en sus políticas y medidas en la materia de cambio climático considerando las particularidades de cada territorio y potenciando su capacidad de mejora. La coordinación y la gestión de las estrategias, planes o programas autonómicos recae tanto en las distintas unidades de las Consejerías de Medio Ambiente como en la figura de especial relevancia: las
Oficinas de Cambio Climático y Agencias de la Energía
Se trata de entidades esenciales para concienciar a los agentes locales sobre las actuaciones posibles a realizar y dando a conocer las actividades desarrolladas por el Gobierno Local. Por otra, pueden respaldar al Ayuntamiento para formar técnicos, sensibilizar a los políticos y estar en la vanguardia en la lucha contra el cambio climático.
OCCSan Oficina Local del Cambio Climático de Santander
© OCCSan 2011. C/ Justicia nº 3 Santander, Cantabria 39008 Telf: 942 203 113 - oficinacclima@ayto-santander.es