Oficina Local de Cambio Climático

Imagen

La ciudad de Santander se encuentra inmersa en un proceso de modernización a través del cual aplicar y difundir un modelo de ciudad sostenible. Para ello es necesario emprender acciones locales que permitan avances significativos, requiriendo que todos los agentes sociales y organismos que la componen se involucren mediante su contribución académica, investigadora y de difusión.

El Ayuntamiento de Santander, consciente de este compromiso, ha decidido establecer un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria y la empresa E.ON para la creación de La Oficina Local para la lucha y prevención de los efectos del Cambio Climático de Santander .

 

Objetivos

Imagen

La Oficina, cuyo funcionamiento se inicia el 8 de abril de 2011, tiene por objeto:

La optimización energética del municipio en términos de ahorro y eficiencia energética y fomento de energías renovables, orientada a mejorar el medio ambiente urbano y el bienestar de los ciudadanos, en la que el Ayuntamiento de Santander, como servicio público, está dispuesto a ofrecer una posición y actuación ejemplares.

  

Funciones

Para el cumplimiento de este objeto, la Oficina asume las siguientes funciones:


- Coordinar la elaboración de la Estrategia Local de lucha contra el  Cambio Climático

- Gestión Energética Municipal mediante el seguimiento de la oferta (fuentes y tecnologías energéticas) y la demanda (volumen y tipología de consumos energéticos).

- Fomento del ahorro y la eficiencia energética de las instalaciones y dependencias municipales, al objeto de reducir los costes energéticos.

- Asesoramiento tecnológico, técnico y económico sobre temas energéticos a las distintas Concejalías y entidades dependientes del Ayuntamiento de Santander.

- Gestión de subvenciones, de inversiones en estudios, instalaciones de infraestructura energética, a nivel regional, nacional y de la Unión Europea.

- Favorecer la integración de los objetivos energéticos y promover actividades de certificación y de diagnóstico energéticos en los sectores productivos locales.

- Organizar campañas de difusión sobre el uso racional de la energía a nivel de consumo doméstico dirigido a la ciudadanía, así como organizar programas de formación y reciclaje profesional en colaboración con universidades y otros centros públicos o privados.

- Tramitar y gestionar ayudas e incentivos financieros para fines de ahorro y eficiencia energética y fomento de energías renovables establecidos por la concejalía que ostente las competencias en materia de energía, verificando las condiciones y requisitos exigidos a los beneficiarios.