Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano

Después de la firma del compromiso 20/20/20 para el año 2020, en España se debe reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, debemos obtener un 20% de la energía a partir de fuentes renovables así como aumentar en un 20% la eficiencia energética.

Tanto este compromiso como la entrada en vigor de la directiva 31/2010, la cual obliga a todos los Estados Miembros a que todos los edificios nuevos para el año 2020 sean de consumo de energía casi nulo (NZBE), requerirá tomar las medidas necesarias para la implantación de la certificación energética de edificios, razón principal por la cual se  desarrolla y pone en marcha el denominado Programa de Diagnostico Energético del Hábitat Urbano. Se trata de una convocatoria nacional, promovida por la FEMP y la Fundación La Casa que Ahorra, a través de un convenio marco de colaboración

Objetivo

Imagen

El Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano pretende informar y concienciar a los ciudadanos sobre el problema energético y ambiental derivado de la ineficiencia del parque de viviendas español y las medidas más efectivas para transformar este problema en una gran oportunidad.
La realización continuada de diagnósticos energéticos en diferentes municipios permitirá:

• Plantear los problemas de eficiencia más frecuentes en los edificios españoles.
• Divulgar los resultados a la ciudadanía.
• Lograr una mayor concienciación y sensibilización.

Fases

La ciudad de Santander ha sido seleccionada para participar en el estudio contemplado dentro del Programa junto con otros 4 municipios españoles (Arahal, Granollers, Madrid y Segovia) y constará de las siguientes fases:

• Toma de imágenes termográficas de las fachadas de los edificios seleccionados en cada municipio.
• Análisis de las mismas: Los ojos de la termografía irán revelando las pérdidas de energía que se producen a través de las fachadas, ventanas y elementos estructurales de los edificios y barrios analizados en el programa.
• Diversas herramientas de diagnóstico complementarias y visitas de inspección, que permitirán obtener una serie de conclusiones, junto a las termografías.

El análisis termográfico revelará las pérdidas energéticas a través de fachadas, ventanas y elementos estructurales, pero para ello es necesario que exista un contraste térmico entre la temperatura exterior e interior de las viviendas a analizar. Por ello, será necesario que los vecinos utilicen y pongan en funcionamiento los sistemas de calefacción que tengan instalados en sus viviendas actualmente, para mantener su vivienda a una temperatura adecuada el día en que se realice la visita y por tanto las fotografías. De esta forma será posible ver por donde se producen las pérdidas de energía y para que esto ocurra, debe existir un contraste de temperatura entre el interior y el exterior de las viviendas

Ventajas

Imagen

A lo largo de una mañana, y sin provocar ninguna molestia a los ciudadanos que habitan en las viviendas escogidas para el estudio, se realizará el análisis termográfico.
A cambio, los vecinos podrán saber un poco más acerca de la calidad de la envolvente de sus edificios y conocer la eficiencia de estos. Por otro lado, serán objeto de un estudio a nivel nacional, del cual se beneficiarán el resto de los ciudadanos españoles, algo que siempre es gratificante.

Por otro lado, el camino que tendrán más avanzado con respecto al resto de los edificios no participes del estudio, les va a permitir tener la capacidad de gestionar de una manera eficiente la energía consumida, a partir del conocimiento de su edificio, de modo que el ahorro que implica la aplicación de las recomendaciones obtenidas a raíz del estudio puede ser real en un corto periodo de tiempo.

 

Programa Finalizado

Este estudio se ha llevado a cabo en dos zonas diferenciadas: el barrio San Francisco, que está formado por viviendas con más de 20 años de antigüedad, y un edificio de nueva construcción en Peñacastillo. La presentación de estos resultados correrá a cargo del gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, Alberto Coloma.Será el miércoles, 23 de enero de 2013, cuando la fundación presentará estos resultados durante la celebración del Día de la Energía, que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones de Santander en horario de 17 a 19 horas.