Movilidad sostenible

La movilidad sostenible es una de las líneas estratégicas clave para el desarrollo de la ciudad de Santander, por este motivo se ha desarrollado el Plan de Movilidad Sostenible de Santander, el cual expone los objetivos a conseguir a través del Plan y su concreción mediante una serie de planes de actuación interrelacionados y desarrollados en un programa de trabajo con plazos de actuación.

Objetivos

Los principales objetivos propuestos inicialmente desde el Ayuntamiento de Santander consistentes en:

  • Mejorar la movilidad en general y, en particular, reducir la necesidad de movilidad con el vehículo privado y optimizar las condiciones de movilidad del transporte colectivo, a pie y en bicicleta.
  • Disminuir la congestión en el centro de la ciudad por medio de medidas incentivadoras y de fomento del uso del transporte público y por medio de actuaciones disuasorias de la utilización del vehículo privado.
  • Favorecer el intercambio modal mediante la habilitación de aparcamientos disuasorios en la periferia estableciendo un servicio de transporte público eficaz hasta el centro de la ciudad.
  • Formular propuestas y actuaciones que contribuyan a la mejora de la seguridad viaria.
  • Formular propuestas y actuaciones que contribuyan a conseguir la accesibilidad universal.

El cumplimiento de los objetivos definidos ha dado lugar a la fijación de unos criterios esenciales que han de regir los diferentes planes de acción que se estructuren en base al presente plan. Estos son:

  • Disminuir el número de vehículos en el centro de la ciudad, de manera compatible con los usos existentes: Permitiendo la mejora de las condiciones de movilidad para los usuarios del resto de los modos por el efecto de un reparto más equitativo en la participación de los mismos a la movilidad municipal.
  • Fomentar el uso del transporte colectivo de viajeros a partir de:
    • La coordinación, tanto física como tarifaria, de las redes de transporte urbano, autobuses interurbanos, FEVE y RENFE.
    • La creación de nodos de intercambio entre el vehículo privado y la red de transporte colectivo que faciliten el transporte intermodal, y que permitan fomentar la inclusión de otros modos en estos puntos de conexión.
    • La generación de sistemas de transporte colectivo que permitan relacionar los centros de mayor generación/atracción de viajes de Santander, independientemente del sistema viario.
    • La reorganización de la red de transporte urbano, con el fin de aumentar las zonas accesibles, las frecuencias y los tiempos de recorrido.
  • Fomento de los transportes no motorizados, incorporando:
    • Itinerarios peatonales y carriles-bici cómodos y seguros, que den prioridad al flujo peatonal y en bicicleta sobre el vehículo privado.
    • Un sistema de alquiler de bicicletas que acerquen al ciudadano de una manera fácil al uso cotidiano de este medio de transporte.
  • Adecuar el sistema de aparcamientos, facilitando el estacionamiento para residentes e impulsando los aparcamientos de larga duración en el exterior de la ciudad. La limitación de las plazas de rotación, las políticas de compartición de aparcamientos, regulación de aparcamiento en superficie o la ejecución de aparcamientos disuasorios en el exterior y exclusivos para residentes en el interior permiten desincentivar y/o penalizar el uso del transporte privado motorizado en el interior de la ciudad.

Planes de actuación

El Plan de Movilidad Sostenible de Santander se ha estructurado en una serie de Planes de actuación cada uno de los cuales recoge grupos de actuaciones que dan solución a un mismo conjunto de problemas.

Los Planes de Actuación propuestos en el municipio de Santander son los siguientes:

Plan de Fomento del Transporte Colectivo , el cual tiene como objetivo fundamental convertir al transporte colectivo en el modo de transporte preferente tanto para los habitantes de Santander como para los visitantes de otros municipios.

Recoge tanto la ejecución de una red de metro ligero como la optimización del servicio de transporte público o la implantación de medidas tendentes al incremento de la ocupación media de los vehículos privados. Asimismo, incluye la promoción del transporte intermodal, potenciando un eficaz trasvase de pasajeros entre los diferentes medios de transporte existentes. Este elemento permite coordinar las políticas de mejora de la movilidad y resulta de especial importancia para los viajes procedentes o con destino a otros municipios. Se destaca en este sentido la remodelación de las estaciones y la propuesta de intermodalidad autobús – barco.
 

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Plan de Fomento de los Viajes No Motorizados , basado fundamentalmente en el desarrollo de planes sectoriales de peatonalización, calmado de tráfico, camino escolar, y transporte vertical, que definan itinerarios peatonales cómodos y seguros, complementados con la ejecución de una extensa red de carriles bici.

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Resultados

Dentro de las actuaciones contempladas en este plan cabe destacar las siguientes:

Servicio de alquiler de bicicletas

El Ayuntamiento de Santander ha creado TUSBIC, servicio publico de préstamo de bicis que permite a los ciudadanos el desplazamiento en bici en las vías urbanas de Santander y que está gestionado por la empresa JC Decaux.

El sistema permite a los usuarios registrados la realización de desplazamientos en bicicleta exclusivamente en las vías urbanas de la ciudad de Santander. Actualmente se compone de 14 estaciones de servicio, y de 200 bicicletas.
 

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Para utilizar este servicio es necesario disponer de una tarjeta de abonado anual o  una tarjeta de crédito o débito que dan acceso a tres tipos de abonos:

  • Abono de larga duración: permite realizar un número ilimitado de trayectos durante un año.
  • Abono semanal: permite realizar un número ilimitado de trayectos en bicicleta durante 7 días consecutivos.
  • Abono diario: permite realizar un número  ilimitado de trayectos en bicicleta.

La inscripción se realiza a través de la web del servicio y una vez completada, se envía por correo postal la tarjeta al domicilio del abonado.

Para más información:

Plan de Regulación del Sistema de Aparcamiento , que permite priorizar los aparcamientos para residentes en el interior y aparcamientos disuasorios en áreas más alejadas de la zona urbana.

Plan de movilidad específica por cuestiones laborales , cuyo objetivo es incentivar a las empresas y asociaciones de las mismas para la implantación de planes de movilidad sostenibles en sus respectivos centros de trabajo.

Otras medidas

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Al margen de los planes de actuación citados, El Plan de Movilidad contempla otros programas de actuación como los siguientes:

Programa de señalización , que permite informar a los usuarios del transporte privado del estado a tiempo real de la movilidad en la ciudad, utilizándolo como input en sus decisiones sobre la elección del modo de transporte en cada momento.

Regulación del transporte de mercancías , pretende ordenar el transporte de mercancías en el municipio y especialmente el área urbana con el fin de disminuir los efectos perniciosos del mismo: congestión, contaminación acústica y del aire, etc.

Programas de compartición de vehículos y estacionamientos privados . Este tipo de programas tienen como objetivo la reducción de los costes externos asociados al uso del vehículo privado como modo de transporte mediante la disminución del número de vehículos en circulación y su ocupación de suelo en el estacionamiento.

Resultados

Plan comparto coche

Éste servicio consiste en facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir el vehículo privado para realizar un viaje.

Mediante este servicio es posible localizar personas que están inscritas para realizar un viaje parecido al de otro usuario. A través del correo electrónico existe la posibilidad de ponerse en contacto con ellas, ver sus preferencias, si disponen o no de coche, motivo del viaje, y toda una serie de datos para hacer más fácil el encuentro de compañeros y compañeras de viaje.

El servicio dispone de tres modalidades:

  • Centros de trabajo de los alrededores
  • Universidad
  • Viajes esporádicos o no regulares (en otras ciudades o incluso en el extranjero)

Para más información:

Plan comparto Parking

El Ayuntamiento de Santander ha creado un sistema de  bolsa de personas para compartir parking. De esta forma se posibilita que las personas que tienen una plaza de parking y que durante el día (la noche, o parte del día o de la noche) la dejan libre para ir al trabajo o para estudiar fuera de los municipios, la puedan intercambiar (alquilar o vender) con alguien que venga a trabajar/ estudiar en la ciudad ciudad.

La gestión de la bolsa se realiza vía on-line y una vez dentro del servicio se pueden observar las ofertas/demandas que los usuarios han insertado, escogiendo las que mejor se ajusten a las necesidades de cada uno (intercambio, alquiler o incluso compra).

Para más información:


Programas de promoción de modos alternativos de transporte que fomenten la movilidad sostenible, a este respecto cabe destacar el Proyecto Movele, proyecto piloto de movilidad eléctrica dentro del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética.

El Plan también contempla un Plan de Seguimiento de la Movilidad cuyo objetivo principal es vigilar el desarrollo del Plan de Movilidad y proceder a la revisión del mismo, realizando informes periódicos sobre el desarrollo de los Planes de Actuación para validar las acciones emprendidas y proporcionar las bases que permitan la adaptabilidad del Plan de Movilidad a lo largo del tiempo.

Finalmente, todas las actuaciones se complementan por un Plan de Comunicación y Difusión del Plan cuyo objetivo es el acercamiento, conocimiento así como participación y uso ciudadano del PMSS.