Pacto de Alcaldes

Más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa son emitidas por las áreas urbanas. El 74% de la población europea vive y trabaja en las ciudades, consumiendo aproximadamente el 75% de la energía utilizada en la UE. Las administraciones locales, al estar próximas a sus ciudadanos, se encuentran en una posición ideal para afrontar los desafíos de una manera global.

Imagen

El Pacto de los Alcaldes está diseñado para ayudar a los gobiernos locales a convertirse en los actores principales de la aplicación de políticas de energía sostenible. Esta ambiciosa iniciativa de la Comisión Europea supone un compromiso voluntario y unilateral de las ciudades firmantes para ir más allá de los objetivos de la política energética de la UE en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 mediante una mayor eficiencia energética y la producción y empleo de energía más limpia.

El principal objetivo de las ciudades adheridas a este Pacto es la reducción de las emisiones de CO2 en un 20% para 2020, como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables. Para alcanzar este objetivo, las autoridades locales mediante la firma del Pacto                                                                              se comprometen a:

• Elaborar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero;

• Presentar un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) en el plazo de un año a partir de la firma oficial del Pacto de los Alcaldes; siendo éstos los documentos que establecen el objetivo específico de reducción de CO2 y definen las medidas concretas que las autoridades locales deben poner en práctica para lograr alcanzarlo en 2020.

• Elaborar un Plan de Comunicación para promover las actividades correspondientes al Plan de Acción de energía sostenible e implicar a los ciudadanos y partes interesadas para mostrar a la ciudadanía de las ventajas que brinda un uso más eficiente de la energía y también informar a los medios locales sobre el desarrollo del Plan de Acción;

• Realizar informes de seguimiento con fines de evaluación, seguimiento y control del programa.

El Municipio de Santander se adhirió formalmente a esta iniciativa el 27 de Marzo de 2008.

El 12 de Diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Oficina Local de Lucha contra el Cambio Climático celebró el Día de la Energía, como parte del Plan de Comunicación enmarcado en este contexto(ver apartado “Noticias”).

En Enero de 2012 el Plan de Acción para la Energía Sostenible elaborado por el Municipio fue aprobado por el órgano competente de la Comisión Europea.

         

  

Enlaces Relacionados
Página oficial Pacto de Alcaldes