Parques y jardines, espacios para la biodiversidad en Santander

Con el proyecto “PARQUES Y JARDINES: espacios para la biodiversidad en Santander”, ganador en el II CONCURSO DE PROYECTOS PARA EL INCREMENTO DE LA BIODIVERSIDAD se pretenden alcanzar algunos de los objetivos generales contemplados en la Estrategia de Conservación de la biodiversidad en el municipio de Santander, concretamente “Aumentar la diversidad y abundancia de especies silvestres (no conflictivas) presentes en el entorno urbano” y “Fomentar la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad”.

¿Por qué los parques y jardines?

  Hay tres motivos que justifican la aplicación de medidas de conservación de la biodiversidad en los parques y jardines de Santander:

1. Representan una fracción significativa del municipio de Santander:

Además de su importancia superficial los parques y jardines representan prácticamente las únicas masas arboladas del municipio, por lo que tienen una gran importancia para la conservación de las especies forestales a escala local. 
 

2. Acogen hábitas incluidos en el anexo I de la Directiva Hábitats y especies escasas a escala local e incluso regional

En algunos parques de Santander existen parches de vegetación de acantilados, vegetación dunar, carrizales, brezales costeros y encinares, restos de la vegetación que ocupó estas zonas en el pasado
 

 

3. Incrementan las oportunidades de interacción de la población urbana con la biodiversidad, aspecto de gran interés para ampliar el apoyo social a su conservación.

En el diseño del parque de las Llamas se ha conservado el pequeño humedal natural existente en la zona, en los últimos tres años se han registrado en la zona más de 100 especies de aves, todo un pequeño espectáculo natural.
 

Objetivos específicos del proyecto

El objetivo general es: “Aumentar la diversidad y abundancia de especies silvestres (no conflictivas) presentes en el entorno urbano”, si bien el proyecto se desarrolla en dos ámbitos bien diferenciados en los que compartiendo el objetivo general, presentan diferentes objetivos específicos.

PARQUES URBANOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL

  • Restaurar e incrementar la superficie de formaciones vegetales incluidas en el Anexo I de la Directiva Hábitats presentes en diferentes parques urbanos de Santander:
  • Favorecer a los invertebrados asociados a la madera muerta y especialmente al Ciervo volante.
  • Conservar e incrementar las poblaciones de las 5 especies de anfibios registradas en los parques de Santander (tritón palmeado, tritón jaspeado, sapo partero común, sapo común y rana común).
  • Estudiar la población de autillo europeo que se reproduce en los parques urbanos de Santander y aplicar medidas para su conservación.

JARDINES PRIVADOS

  • Implicar a propietarios de jardines privados del municipio de Santander en la aplicación de medidas en beneficio de la biodiversidad.
 

Actuaciones de conservación e incremento de la biodiversidad en la red de parques urbanos de Santander

Actuaciones de conservación, mejora ecológica e incremento superficial de formaciones vegetales incluidas en el Anexo I de la Directiva Hábitats.

Los parques urbanos y periurbanos de Santander conservan restos de formaciones vegetales de interés, entre las que destacan algunas incluidas en el Anexo I de la Directiva Hábitats:

1230 Acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas
2130 Dunas costeras fijas con vegetación herbácea ("dunas grises")
4040 Brezales secos atlánticos costeros de Erica vagans
9340 Encinares de Quercus ilex et Quercus rotundifolia

La restauración de estas formaciones tendrá beneficios directos sobre la biodiversidad a escala local, al tiempo que su localización en parques urbanos y periurbanos aporta un enorme potencial de divulgación y sensibilización ambiental.

Por este motivo se plantean labores de balizamiento, plantaciones, eliminación de flora exótica invasora e instalación de paneles interpretativos.

El balizamiento tiene por objeto reducir el impacto ocasionado por el pisoteo y la afección debida al mantenimiento realizado por medios mecánicos (desbrozadotas y segadoras); las plantaciones se orientarán a la creación de parches de encinar en 4 parques; las labores de eliminación de flora exótica invasora se centrarán en aquellas especie que comprometan la conservación de las comunidades vegetales de interés; finalmente los paneles interpretativos tendrán por objeto informar sobre la presencia de estas formaciones vegetales, sus principales amenazas y su interés de conservación.
 

ACTUACIONES REALIZADAS

  • Restauración de la vegetación propia de acantilados - Se han realizado actuaciones de eliminación de flora exótica, principalmente la uña de gato y el plumero, en un tramo de costa rocosa de unos 300 metros de la península de la Magdalena.
  • Restauración de los brezales costeros: 1)Se han realizado actuaciones de eliminación de flora exótica, principalmente la uña de gato y el plumero, en diferentes zonas con presencia de brezal.  2) Se han colocado un par de cercados de exclusión, con postes de pino de 75 cm de altura y  cuerda, para reducir el pisoteo y evitar la afección al brezal durante las siegas.

  • Restauración y consolidación de la vegetación dunar 200 metros lineales playa La Magdalena - 1. Eliminación de flora exótica invasora (Carpobrotus edulis, Cortaderia selloana, Yucca gloriosa, Pittosporum tobira, Arctotheca calendula …) / 2. Instalación de captadores pasivos de arena para la restauración de la duna (hileras de mimbre seco hincadas en la arena) / 3. Cerramiento de madera y cuerda– de tipo rústico-  para protección de la vegetación dunar. / 4. Colocación tres pies de señalización con el mensaje: área de restauración de la vegetación dunar, por favor no pasar.
  • Creación de bosquetes de encinar, robledal y sauceda - 1. Parque del Agua – plantación de 425 árboles y arbustos propios del encinar costero. / 2. Parque de las Llamas – plantación de 131 árboles y arbustos propios del encinar costero y 219 de sauceda arbustiva. / 3. Parque de la Magdalena -  plantación de 471 árboles y arbustos propios del encinar costero. / 4. Pozonas de San Román - plantación de 158 árboles y arbustos propios de las saucedas arbustivas / 5- Parque de Ciriego - plantación de 811 árboles y arbustos propios del encinar  costero y 163 de bosque mixto de roble.

Construcción de estructuras para favorecer a los insectos saproxilófagos

Existen varios registros de ciervo volante (Lucanus cervus) en la ciudad de Santander aunque se desconoce si la especie mantiene una población en las zonas verdes urbanas, o se trata de ejemplares procedentes de la periferia de la ciudad. El ciervo volante es un invertebrado de gran interés de conservación, protegido por convenios de Berna y en el anexo IIa de la Directiva Hábitats, cuyas larvas dependen de la madera muerta para sobrevivir. Sin embargo, en el manejo de los parques se tiende a eliminar los árboles secos por cuestiones estéticas y de seguridad para los usuarios. Por este motivo se plantea unas medidas para favorecer la instalación y conservación del Ciervo Volante en los parques de Santander, consistentes en el acondicionamiento de puntos de acumulación de madera muerta (restos de troncos y ramas) con un diseño en forma de pirámide (ver fotos), la instalación de cajas nido para ciervo volante y en el acondicionamiento de un pequeño tramo de camino a base de serrín prensado, que también se ha mostrado eficaz. El objetivo de esta medida es el asentamiento de una población estable de la especie en los parques urbanos de Santander, al tiempo que se favorece a una amplia comunidad de invertebrados xilófagos.  

Este tipo de actuaciones se han mostrado eficaces en espacios urbanos y periurbanos de numerosas ciudades europeas y tienen un enorme potencial como actividad de sensibilización ambiental entre la población escolar.

 

Creación de charcas artificiales para la reproducción de anfibios

En parques como el de las Llamas, la Magdalena, Mataleñas, Dr. Morales y Sotileza se han localizado poblaciones de 5 de las 7 especies de anfibios registradas en el municipio de Santander (tritón palmeado, tritón jaspeado, sapo partero común, sapo común y rana común), teniendo en cuenta el interés de este grupo de organismos se plantea la aplicación medidas de conservación específicas consistentes en la creación de una red de puntos de reproducción para anfibios (charcas artificiales).

Con ayuda de los  más de 30 asistentes al curso “Anfibios y reptiles de Santander: medidas de conservación en huertos, jardines y medios humanizados” se ha construido una primera charca para la reproducción de anfibios en el parque de Mataleñas.

Características de la charca:
- dimensiones 6,5 x 4,5 m, - profundidad max. 60 cm
- contorno irregular y pendientes suaves
- lámina de caucho de etileno propileno dineno (EPDM) para retener el agua
- piedra alrededor y en una isla central como refugio

Como segundo elemento se ha restaurado un antigua fuente/abrevadero también en el parque de Mataleñas.

Actualmente se está realizando una en el Parque de Molares

  

Estudio y conservación de la población de autillo (otus scops) e nparques y jardines de Santander

Se trata de una actuación con la que se pretende caracterizar la distribución, abundancia y patrones de uso del hábitat del autillo en la ciudad de Santander. Esta información es importante para la conservación de esta especie en nuestro entorno urbano, permitirá identificar zonas verdes favorables para el autillo y ayudará a diseñar medidas de conservación para la especie en el marco de la gestión municipal de las zonas verdes urbanas. En el segundo año del proyecto se instalarán cajas nido (20 unidades) en zonas verdes ocupadas por la especie y en aquellas no ocupadas pero que muestran unas características apropiadas.

El estudio de la población de autillo, el seguimiento de las cajas nido y el anillamiento de los pollos será realizado por voluntarios miembros del grupo local SEO-Cantabria.   

RESULTADOS

1 - A lo largo de los años 2009 y 2010 más de 30 voluntarios de SEO/BirdLife han participado en los censos de autillo europeo. Se han realizado 55 estaciones de escucha con reclamo, 29 de ellos con presencia de la especie (52,7 %), lo que confirma la existencia de una importante población de autillos urbanos en Santander y la importancia que tienen las zonas verdes, ante la práctica ausencia de arbolado en el entorno rural del municipio, para la conservación de esta especie a escala local.   

2 - Como actuación de sensibilización el día 6 de febrero de 2011 se organizó un taller de cajas nido para autillo en el que participaron 18 personas y se construyeron 10 cajas nido.      

3 – Como medida de conservación para la especie, con el objetivo de incrementar el número de parejas y mejorar su éxito reproductor, se instalaron 17 cajas nido en diferentes parques y zonas verdes de Santander (7 fabricadas por voluntarios en el taller de cajas nido y 9 compradas de cemento de madera). Este primer año se ha producido la ocupación de 8 de las cajas nido.

Campaña de participación: Espacios para la Biodiversidad en Santander

Con esta actuación se pretenden abrir vías de participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad municipal, al tiempo que se incrementa la superficie de terrenos que incorporan medidas en beneficio de la biodiversidad en su gestión. La campaña contaría con cuatro actuaciones interrelacionadas:

Creación de una red de "Jardines para la biodiversidad"

El objetivo es que la red integre a todos los propietarios (particulares y comunidades) interesados en aplicar medidas en beneficio de la biodiversidad en sus jardines. La inscripción en la red aportará asesoramiento en las medidas en beneficio de la biodiversidad que se podrían aplicar en función de la localización y características del jardín, pondrá a disposición de los participantes recursos (formación y materiales) para que conozcan mejor la biodiversidad de su jardín y sus principales amenazas, y facilitará el intercambio de experiencias entre los participantes (premios, reuniones…)

ACTUACIONES

  • Preparación de materiales: para la difusión y promoción de la Red de “ Jardines para la biodiversidad”: Mupis, Carteles de pared , Traseras de autobuses, carpetas, Bolígrafos y marcalibros.
  • Lanzamiento de la campaña: medios de comunicación + distribución de los materiales elaborados, se ha realizado un especial esfuerzo con los centros escolares a los que se ha realizado un envío postal de todo el material. Hasta el momento se han inscrito 40 jardines de particulares, empresas y algún centro educativo.
  • Reparto de cajas nido: a los primeros inscritos en la red: Este material se ha aportado en régimen de cesión condicionada al compromiso por parte de los participantes de realizar un seguimiento de la caja nido y/o el comedero, indicando anualmente las especies que los utilizan, y de aplicar medidas adicionales en beneficio de la biodiversidad en su jardín.
  • Organización de cursos de formación: La red contempla una vertiente básica de formación y sensibilización, el objetivo es planificar cada año actividades formativas dirigidas por un lado a que los participantes conozcan las diferentes medidas que pueden aplicar en beneficio de la biodiversidad en sus jardines y por otro puedan aproximarse al conocimiento de la flora y fauna del municipio. Cada curso será impartido por especialistas en cada materia y estará abierto al público en general, estas actividades pueden ser otra importante vía de enganche de nuevos miembros a la red. Para el primer año se plantean tres cursos: “¿Cómo puedes ayudar a que la naturaleza entre en tu jardín?”,“Aproximación a las aves del municipio de Santander” y “Anfibios de Santander, ecología,distribución y necesidades de conservación.
  • Elaboración de material de apoyo: Tanto para la difusión de la red (carteles, posters, folletos …) como para apoyar las actuaciones de formación (fichas descriptivas de medidas en beneficio de la biodiversidad). El formato de las fichas sería tanto electrónico como en papel, inicialmente se editarían 20 fichas diferentes con medidas de carácter general de eficacia contrastada. En años sucesivos podrán editarse nuevas fichas con medidas adicionales tanto generales como orientadas a alguna especie concreta.