Plan PIMA TRANSPORTE

Achatarramiento de vehículos industriales de transporte de viajeros y mercancías con capacidad de tracción propia «PIMA Transporte»

Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Transporte, con ayudas directas por un importe de 4,7 millones de euros para la renovación de autobuses y de transporte pesado de mercancías.

La situación actual de envejecimiento de la flota profesional de transporte pesado de mercancías y de viajeros en autobús hace recomendable establecer ayudas para que se retiren los vehículos más antiguos como establece el Plan PIMA Transporte.

En este sentido, el Plan incluye la concesión de ayudas para el achatarramiento de los autobuses y vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) y con una antigüedad mayor de ocho años.

La cuantía de las ayudas varían en función de la masa del vehículo, desde 1.500 euros para camiones con una masa superior a 3,5 toneladas y que no sobrepasen las 7,5 toneladas, hasta 3.000 euros, en el caso de camiones con masa superior a 16 toneladas. En cuanto a los autobuses, las ayudas ascenderán  siempre a 3.000 euros y todas las solicitudes se podrán presentar hasta el 1 de octubre de 2015.

 

Beneficios ambientales

Se estima que con este Plan se pueda conseguir el achatarramiento de unos 1.800 vehículos industriales, lo cual es factible dado que el parque de este tipo de vehículos está muy envejecido.

Con la puesta en marcha del PIMA Transporte, se prevé una reducción significativa en las emisiones de CO2 y del consumo del combustible del orden del 15% por vehículo achatarrado.

Asimismo, se espera una reducción muy importante de contaminantes atmosféricos como NOX y Partículas en Suspensión. Esta mejora deriva del trasvase de las mercancías o pasajeros transportados a vehículos pesados con menores niveles de emisión de CO2 y de contaminantes atmosféricos.

Real Decreto 1081/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el achatarramiento de vehículos industriales de transporte de viajeros y mercancías con capacidad de tracción propia "PIMA Transporte"

 

Requisitos

  • Personas físicas o jurídicas propietarias de:
    • Autobuses de más de 9 plazas (incluido el conductor) o
    • Vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas de MMA.
  • Ser titular de una autorización de transporte de mercancías o de viajeros por carretera.
  • Ser propietario del vehículos que se achatarren durante un periodo no inferior a un año antes de la presentación de la solicitud.
  • Estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, conforme a la normativa vigente.
  • Vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 2007.
  • Haber pagado el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del último año (Año 2014 ó 2015). Vehículos exentos del pago de este impuesto (vehículos de más 25 años de antigüedad, vehículos de recogida de basuras, etc.) no se podrán acoger a las ayudas reguladas por este Plan.
  • Causar baja definitiva en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico, entre el 21 de diciembre de 2014 y el 1 de octubre de 2015.
  • Estar libre de cargas y sin reserva de dominio.
  • Plazo de presentación: desde el 21 de diciembre de 2014 al 1 de octubre de 2015.

  

Documentación necesaria

 Ver enlace del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Documentación relacionada
BOE