La movilidad peatonal supera ya el 50 por ciento del reparto modal del transporte en Santander

17-09-2014

Imagen La concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible hace hincapié en que el 52,4 por ciento de los desplazamientos que se realizan en el municipio se hacen a pie y atribuye esta cifra a los resultados del Plan de Movilidad Sostenible del Consistorio santanderino que, desde su aprobación en 2010, ha hecho posible la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a hacer de Santander una ciudad más habitable, optimizando las condiciones de la movilidad del transporte público colectivo, a pie y en bicicleta. Tejerina destaca las peatonalizaciones llevadas a cabo en el centro de la ciudad, en las calles Juan de Herrera, Lealtad o Emilio Pino, a las que pronto se sumará la de la calle Cádiz; la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como las rampas y escaleras que unen Numancia con General Dávila o la habilitación de seis zonas de calmado de tráfico o zonas 30, que tienen como finalidad ajustar la velocidad e intensidad del tráfico de automóviles a niveles compatibles con una utilización, tanto peatonal como ciclista, segura y confortable.

La movilidad peatonal supera ya el 50 por ciento del reparto modal del transporte en Santander, según anunció la concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, María Tejerina, quien hizo hincapié en que el 52,4 por ciento de los desplazamientos que se realizan en el municipio se hacen a pie.

Tejerina atribuyó esta cifra a los resultados del Plan de Movilidad Sostenible del Consistorio santanderino que, desde su aprobación en 2010, ha hecho posible la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a hacer de Santander una ciudad más habitable, optimizando las condiciones de la movilidad del transporte público colectivo, a pie y en bicicleta.

En este sentido, destacó las peatonalizaciones llevadas a cabo en el centro de la ciudad, en las calles Juan de Herrera, Lealtad o Emilio Pino, a las que pronto se sumará la de la calle Cádiz; la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como las rampas y escaleras que unen Numancia con General Dávila o la habilitación de seis zonas de calmado de tráfico o zonas 30, que tienen como finalidad ajustar la velocidad e intensidad del tráfico de automóviles a niveles compatibles con una utilización, tanto peatonal como ciclista, segura y confortable.

"Como consecuencia de las distintas actuaciones desarrolladas en el marco del Plan de Movilidad Sostenible, la movilidad peatonal se ha incrementado notablemente en el municipio, al pasar del 41,9 por ciento del reparto modal en el año 2009 al 52,4 por ciento, ya en 2013, tal y como constatan los datos de las encuestas realizadas por el departamento de Transporte de la Universidad de Cantabria", especificó la edil.

Asimismo, destacó que, dichas encuestas evidencian un descenso de los desplazamientos tanto en moto como en coche ya que han pasado de suponer el 50,3 por ciento del reparto modal en 2009 al 39,2 por ciento en 2013.

Características de la movilidad de Santander

En cuanto a las características de la movilidad de Santander, la responsable de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible explicó que ésta destaca por la alta participación del transporte público, especialmente entre los jóvenes y mayores de edad.

"Tenemos 20 millones de desplazamientos anuales en los autobuses municipales lo que para una ciudad de 180.000 habitantes como Santander, supone uno de los porcentajes más altos de España", afirmó la edil.

Tejerina relacionó esta cifra al aumento en un 20 por ciento del número de kilómetros que recorre diariamente el Servicio de Transporte Urbano (TUS) entre los años 2009 y 2012, al pasar de 286 a 322 kilómetros, así como al hecho de que el 96 por ciento de la población cuente con una parada de autobús a menos de 300 metros de su domicilio y el 84 por ciento a menos de 200 metros.

En la misma línea explicó que las dimensiones de la ciudad hacen que el 60 por ciento de los viajes tenga una duración menor de 20 minutos, por lo que más de la mitad de los desplazamientos se realizan a pie o en bicicleta, una opción a la que contribuyen significativamente las peatonalizaciones, la existencia de numerosas zonas 30, así como el incremento en un 30 por ciento de los kilómetros de carriles bicis en la ciudad.

De hecho, apuntó que mediante los proyectos ya desarrollados, así como otros actualmente en ejecución o en fase de licitación, Santander experimentará un aumento significativo del número de carriles bici, pasando de los 18 kilómetros anteriores hasta superar los 23, 5 kilómetros, cuando entren en servicio las 4 nuevas actuaciones, en desarrollo actualmente.

La responsable de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible incidió en que el tráfico de los accesos a Santander, es decir, la denominada intensidad media diaria, se redujo un 20 por ciento en el período 2009-2012, disminuyendo los flujos medios en hora punta en prácticamente todas las vías, salvo en Marqués de la Hermida.

No obstante, aclaró que la reciente apertura del Distribuidor de la Marga está reduciendo la densidad de vehículos por Marqués de la Hermida que, procedentes de Bilbao, por ejemplo, tengan como destino El Sardinero.

Sensibilización e información

"Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander reiteramos nuestra apuesta por la información y la formación de los vecinos para conseguir una mayor concienciación de éstos, que contribuya a una mayor utilización del transporte colectivo y no contaminante, en detrimento de los desplazamientos en vehículos o motocicletas", recalcó la edil.

Como ejemplo, se refirió a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad mediante la puesta en marcha de un programa de actividades que incluye propuestas para todas las edades; la participación en campañas nacionales como "Dando un respiro" o la organización de talleres y actividades tanto para escolares ("Sin escape") como para la población, en general, ("Biciescuela" o "Bricobici").

Tejerina apuntó que, con el fin de estar informado de todas las novedades relativas a la Movilidad Sostenible, el Consistorio santanderino pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta, junto con Zaragoza, Madrid, Murcia y otras ciudades españolas; ocupa la presidencia de la Red Civinet España-Portugal y está incluido en distintos proyectos como Capital, que pone en común los planes de movilidad de distintos países europeos con el objetivo de compartir experiencias para mejorar resultados.





 

Fuente: Noticias Ayuntamiento de Santander