Igual reivindica el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático

03-11-2017

Imagen La alcaldesa ha participado en Logroño en la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, en la que se han aprobado las próximas líneas de actuación que seguirán los municipios adheridos. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reivindicado hoy el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y ha llamado a redoblar esfuerzos desde todos los estamentos para alcanzar los objetivos de la Cumbre del Clima de París de 2015, así como los compromisos del Pacto y la Coalición de Alcaldes, de los que forma parte la ciudad.

Igual se ha expresado así con motivo de la XI Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima, que se celebra hoy en Logroño, en la que se han aprobado las próximas líneas de actuación que seguirán los más de 300 municipios españoles que conforman esta red.

La alcaldesa, que ha acudido al encuentro junto al concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha resaltado que el horizonte de 2020 está cada vez más cerca y, por eso, ha abogado por “intensificar las acciones de lucha contra el cambio climático para llegar a esa fecha con los deberes hechos y con resultados palpables”.

En este sentido, ha destacado los avances que se han ido consiguiendo ya y ha puesto ejemplos como los reflejados en el informe de políticas locales de lucha contra el cambio climático que se ha presentado en esta asamblea de la Red de Ciudades Españolas por el Clima.

De acuerdo con ese informe, en diez años (entre 2005 y 2015), los municipios que integran esta red han reducido casi un 23 por ciento sus emisiones, principalmente gracias a las acciones implantadas en el ámbito energético.

El informe constata también que el 77 por ciento de los municipios encuestados han incorporado tecnología renovable en dependencias municipales, y más del 50 por ciento han realizado inversiones en medidas de eficiencia energética.

En el caso de Santander, la alcaldesa ha señalado que la inversión que se está realizando actualmente para la implantación de la tecnología LED en el alumbrado público y para la introducción de la telegestión punto a punto permitirá reducir en 11.000 toneladas anuales las emisiones de CO2 y rebajar en un 80 por ciento el gasto energético.

Estas acciones se suman a otras estrategias que se vienen desplegando en la ciudad en los últimos años como la progresiva introducción de vehículos híbridos en la flota del TUS o el fomento de sistemas de transporte más sostenibles que han conseguido reducir paulatinamente la dependencia del vehículo privado y el avance de otras alternativas de movilidad.

Gracias a esas medidas, entre ellas, la creación de itinerarios peatonales mecanizados a través de rampas, escaleras y ascensores, la mitad de los desplazamientos que se realizan hoy en la ciudad de Santander se hacen andando, cuando hace sólo unos años el coche era el medio de transporte predominante.

La alcaldesa ha subrayado la voluntad de seguir avanzando en esa línea de mejora de la eficiencia, ahorro energético y reducción de emisiones, tanto con las nuevas medidas que se están desarrollando en el ámbito de la movilidad, como con el proyecto de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales que se pondrá también en marcha en breve.

Y junto a ello, ha incidido también en la necesidad de implicar a los ciudadanos y apelar al conjunto de administraciones y entidades públicas y privadas, porque la lucha contra el cambio climático “es un reto global que requiere del concurso de todos”.

“Los gobiernos locales, las regiones y estados, las empresas y corporaciones internacionales, y cada ciudadano individual tenemos que ser conscientes del desafío que tenemos por delante y de la responsabilidad que debemos asumir cada uno para mitigar los efectos del cambio climático y preservar este Planeta que debemos dejar como legado a generaciones futuras”, ha concluido.

Red de Ciudades por el Clima

La Red Española de Ciudades por el Clima es una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la que pertenecen 312 entidades locales que representan a casi 29 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población española.

La Red colabora con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para poner en marcha iniciativas de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático, a través de políticas locales de desarrollo sostenible y en colaboración con instituciones y organismos públicos.

Fuente: Pagina Web Ayuntamiento de Santander