Los santanderinos depositaron más de 82.000 kilos de residuos en los puntos limpios móviles

06-01-2017

Imagen Destaca la recogida de ropa usada, con más de 37.500 kilos, así como de aceites, con más de 25.000 litros entregados para su reciclaje.

Los puntos limpios móviles de Santander recogieron el pasado año 82.228 kilos de residuos de origen doméstico, lo que supone un aumento del 1,46 por ciento con respecto a 2015 y confirma un año más el crecimiento de la selección y reciclaje por parte de los santanderinos.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha destacado la implicación y colaboración de los ciudadanos que, unida a la amplia cobertura de las rutas de recogida, ha permitido que siga incrementándose un año más el volumen de residuos entregados para su posterior tratamiento y reciclaje.

Una vez más, la ropa usada y los aceites han sido los residuos que en mayor medida han depositado los santanderinos en los puntos limpios móviles, pero destaca también el aumento en la recogida de barnices y pinturas, teléfonos móviles, y pilas y baterías.

En total, en 2016 se recogieron en los puntos limpios móviles 37.505 kilos de ropa usada, un 3,17 % más que en 2015; así como 25.193 litros de aceite, casi 1.500 litros más que un año antes, lo que representa un aumento del 6 %.

Los mayores crecimientos se han registrado en la recogida de barnices y pinturas, con un total de 4.803 kilos, un 21,25 % más que el año anterior; y en los teléfonos móviles, al alcanzar los 528 kilos, un 15,78 % más.

También ha aumentado el reciclaje de productos fitosanitarios, con un total de 727 kilos (+12,71 %); y el de pilas y baterías, hasta llegar a 5.717 kilos (+8,03 %).

Además, el pasado año se recogieron 123 kilos de cápsulas de café, el último servicio incorporado a los puntos limpios móviles; además de 2.736 kilos de lámparas y fluorescentes; 2.566 kilos de productos de limpieza, y 2.330 kilos de tóner y desechables de impresión.

Por meses, los de mayor recogida fueron marzo (7.785 kilos), junio (7.385), noviembre (7.206) y mayo (7.200). La media mensual se sitúa en torno a los 6.850 kilos.

Quirós ha subrayado que todo esto no sería posible sin el compromiso de los santanderinos, a los que animado a seguir contribuyendo con estas pequeñas acciones diarias a avanzar entre todos hacia un modelo de desarrollo cada vez más sostenible.

Rutas de los puntos limpios móviles

Santander cuenta en la actualidad con cuatro puntos limpios móviles con 24 paradas diferentes distribuidas por todo el municipio, lo que permite llegar a todos los barrios y ofrecer un servicio cercano para facilitar a los ciudadanos el reciclaje de los residuos domésticos, ha explicado el concejal.

El primero de los puntos limpios se sitúa los lunes en General Dávila 206, los martes en la avenida de Cantabria 11-C, los miércoles en la confluencia de la calle la Universidad con General Dávila, los jueves en Castelar 19, los viernes en la avenida de los Infantes 5 y los sábados en la Plaza de Italia.

El segundo se coloca en la Plaza de Pombo (lunes); la confluencia de las calles Juan XXIII y del Monte (martes); la Alameda de Oviedo, junto a la Plaza de Numancia (miércoles); la esquina de Héroes de la Armada con Marqués de la Hermida (jueves); la calle Atilano Rodríguez (viernes), y la Plaza de Alfonso XIII (sábados).

Otra de las rutas incluye la Alameda de Oviedo, junto a Cuatro Caminos (lunes); la Plaza Manuel Llano, en Cazoña (martes); General Dávila, junto al Grupo San Francisco (miércoles); la avenida del Deporte, en el Grupo María Blanchard (jueves); la calle Repuente, junto al Grupo Ateca (viernes), y la calle Los Ciruelos 31 (sábados).

Además, hay un punto limpio los lunes en la avenida San Martín del Pino, junto al Residencial Las Acacias; los martes en la avenida de la Virgen del Mar, en la rotonda de Corbán; los miércoles en la confluencia de la calle Ernest Lluch con la bajada de Polio; los jueves en el Barrio de Camarreal, junto al parque infantil; los viernes en la calle Diego Madrazo, en su confluencia con González Trevilla; y los sábados en la calle Francisco Tomás y Valiente, frente a la farmacia.

Fuente: Ayuntamiento de Santander