Santander, miembro del Consejo de Fundadores del Pacto Mundial de Alcaldes

06-10-2016

Imagen El alcalde y presidente del CMRE ha asistido hoy en Bruselas al acto de lanzamiento de este órgano, junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Santander es desde hoy uno de los miembros del Consejo de Fundadores del Pacto Mundial de Alcaldes, cuyo lanzamiento se ha producido en Bruselas, en un acto en el que ha participado el alcalde y presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Íñigo de la Serna, junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

El Consejo de Fundadores estará integrado por 10 miembros, representantes de la Unión Europea y de las principales redes del ámbito local y regional internacional, que serán los encargados de la coordinación y el asesoramiento en la implementación del Pacto Mundial de Alcaldes, que extiende a los países del resto de continentes el acuerdo ya alcanzado por regidores municipales de toda Europa para la lucha contra el cambio climático.

El Pacto Mundial de Alcaldes tendrá como objetivos involucrar a los gobiernos locales de todo el mundo para que contribuyan activamente en las soluciones al cambio climático, establecer redes de colaboración entre las diferentes ciudades y favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en cuanto a adaptación y mitigación del cambio climático, así como en las políticas energéticas.

“Nos encontramos ante el gran desafío de implicar a países que no se encuentran en el marco de la Unión Europea y que tienen un importante papel que jugar en la preservación del medio ambiente, como puede ser Estados Unidos, en el compromiso de adoptar medidas de lucha contra el cambio climático y de mitigación de sus efectos ya adquirido por cerca de 7.000 alcaldes, que agrupan a más de 215 millones de ciudadanos europeos”, ha apuntado.

El alcalde de Santander ha destacado la importancia de que sean las ciudades, en las que se genera la mayor parte de los gases de efecto invernadero que llegan a la atmósfera, las que impulsen la lucha contra el cambio climático a nivel internacional.

En este sentido, ha considerado “extraordinariamente positivo” que alcaldes de todo el mundo se sumen a esta iniciativa porque “solo uniendo esfuerzos se puede llegar a alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos propuesto por el bien de algo que todos tenemos en común y compartimos, como es nuestro planeta”.

De la Serna es uno de los embajadores del Pacto de Alcaldes, por lo que, además de comprometerse a promover la acción contra el cambio climático a nivel local y regional, y el desarrollo de energías sostenibles, representa a este órgano en reuniones y conferencias organizadas en este ámbito.

El alcalde de Santander y presidente del CMRE ha recalcado que “sólo fijando objetivos y plazos, ambiciosos pero a la vez realistas, y trabajando firmemente para conseguirlos, se lograrán avances reales en la lucha contra el cambio climático”.

Ha subrayado además la importancia de implicar a toda la sociedad y ha apelado, en especial, a la responsabilidad de las administraciones a todos los niveles, desde el ámbito local hasta los organismos internacionales, en el diseño y aplicación de las estrategias para frenar el cambio climático y para mitigar sus efectos, avanzando hacia economías más sostenibles con bajas emisiones.

2017, el año de la energía para Santander

De la Serna ha destacado el cada vez mayor peso internacional que está adquiriendo la ciudad, que está presente en algunos de los órganos más relevantes en el ámbito europeo, como el propio CMRE que Santander preside; o la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico (CCAA), en la que ocupa la vicepresidencia.

Además, la ciudad forma parte del Consejo para la Agenda Global del Foro Económico Mundial, del Comité de las Regiones y de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU).

“La proyección internacional de Santander cada vez es mayor, como lo es su presencia en órganos en los que se dirimen algunas de las cuestiones claves para la agenda política de los gobiernos locales a escala mundial, como es, en este caso, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, ha afirmado.

El regidor santanderino ha hecho hincapié en que, para Santander, 2017 será el año de la energía, con dos proyectos clave en este ámbito: la renovación de todo el alumbrado público de la ciudad y la mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales.

Asimismo, la ciudad está llevando a cabo políticas de mejora de la movilidad y de fomento del transporte público que tienen entre sus objetivos el de reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, se ha referido a acciones como la implantación del Metro-TUS, las escaleras y rampas mecánicas, o los nuevos carriles bici, entre otras iniciativas.

Fuente: Ayuntamiento de Santander